Sabias que puedes Demandar por Negligencia Medica y Ganar la Indemnizacion

negligencia medica

La demanda de responsabilidad civil por negligencia médica suele pasar cuando un paciente sufre daños por culpa de una mala praxis por el equipo médico porque no cumplieron con sus deberes de manera competente. La mala praxis por cometer una imprudencia o negligencia médica en España era hasta hace unos años desconocida, ahora los pacientes pueden buscar un bufete de abogados especializados en demandas por negligencia médica y demandar  a la sanidad pública, sanidad privada y a las compañias aseguradoras. Juan José Llovet Delgado en su artículo sobre las reclamaciones judiciales por Mala Praxis Médica hace mención que España está muy lejos del nivel de Estados Unidos para impugnar a un médico por una presunta mala praxis.

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional en España, permite a los profesionales o empresas en desarrolar su actividad profesional: como los Medicos, Hospitales, etc.

Don Rafael Martín Bueno es abogado de negligencia médica con más de 23 años de experiencia en el sector del Derecho Sanitario, en los últimos años se ha especializado en negligencias médicas en partos, tiene ubicadas sus oficinas en Madrid.En su pagina web podras encontrar casos reales de negligencia medicas ganados

Reclamaciones por Negligencia Médica en España

 En la noticia de Television  RTVE del 25 enero 2020 la asociación El Defensor del Paciente calcula 757 muertes por negligencia médica en 2019, ahora tenemos una estadística que nos permite observar la evolución de los casos, la asociación el defensor del paciente hizo pública La Memoria Anual 2021 aqui se pueden ver las variaciones similares respecto a negligencias medicas terminaron en fallecimiento un total de 13156 quejas por presuntas negligencias medicas que al final se registraron 628 reclamaciones con resultado de muerte.

Negligencias médicas por año, según el Defensor del Paciente

Grafico negligencia medica españa

 Fuente: Memoria 2021. Defensor del paciente

Cuando se trata de lo que califica como negligencia médica, los factores pueden caer en una de tres categorías:

Imprudencia

La imprudencia médica hace referencia a acciones que realiza un profesional sanitario de forma temeraria, y que por ello son previsibles desde un punto de vista objetivo, por lo que al cometer una de ellas, se puede estar incurriendo en delito.

Error en diagnóstico

Un diagnóstico incorrecto puede suponer el empeoramiento y ocasionar múltiples consecuencias graves para las posibilidades de recuperación del paciente es decir que no haya utilizado todos los medios para dar con un diagnóstico, este error puede ser la causa de la pérdida de oportunidad del paciente. Por ejemplo, si un médico diagnostica a un paciente que tiene cáncer de pulmón con algo menos grave, como alergias, el paciente no recibirá la atención médica inmediata que necesita, el paciente puede tener motivos para presentar una demanda por negligencia médica.

Impericia

En el sector de salud, es la falta de pericia, conocimiento y habilidad para poder interpretar los signos y síntomas que tiene el paciente. Es decir, falta de sabiduría en sus acciones, experiencia y habilidad en la ejecución de su profesión, que pueden perjudicar directamente al paciente.- En resumen no se puede hacer un buen diagnóstico.

Prescripción inadecuada de medicamentos

La negligencia médica más común se da cuando el médico te receta medicamentos que no son los que debería, es decir equivocados. Después de comenzar con el tratamiento equivocado observamos que nuestra situación empeora, esto se puede reclamar.

Error de intervención quirúrgica

Pasar por una cirugía además del tiempo que invertimos en buscar un especialista, el coste económico y prepararse mentalmente para el momento, lo que espera el paciente y los familiares esperan que la intervención salga bien. Sin embargo esto no ocurre cuando hay una negligencia médica de por medio, entre los errores pueden existir:

  • Errores de anestesia.
  • Prescripción inadecuada de procedimientos quirúrgicos
  • Falta de higiene
  • Uso incorrecto del instrumental médico
  • Cirugía demorada o prolongada
  • Mala praxis en procedimientos obstétricos

Falta de consentimiento del paciente o familiares

 Es la descripción de todos los riesgos de la intervención este proceso de comunicación que se debe dar entre paciente y profesional de la salud sobre un proceso quirúrgico. Puedes encontrar en el BOE  “Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”

Artículo 9. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación.

Los facultativos podrán llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, en los siguientes casos:

  1. a) Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. En todo caso, una vez adoptadas las medidas pertinentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986, se comunicarán a la autoridad judicial en el plazo máximo de 24 horas siempre que dispongan el internamiento obligatorio de personas.
  2. b) Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización, consultando, cuando las circunstancias lo permitan, a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho a él.

Requisitos para reclamos por negligencia médica

No es un proceso fácil ya que hay una serie de documentación que se debe de aportar para presentar las reclamaciones por negligencia médica cumpliendo con criterios específicos. Un abogado de negligencia médica puede ayudarle a cumplir con todos los requisitos y proporcionar evidencia convincente para respaldar su reclamo.

Para iniciar una acción civil contra un profesional médico, es posible que deba demostrar lo siguiente:

Relación médico-paciente

Si usted va a presentar una reclamación por negligencia médica , hay varias cosas que necesitará probar. 

Primero, deberá demostrar que usted y su médico tenían una relación profesional. Deberá demostrar utilizando las facturas médicas como prueba. Sin embargo, esto no califica como negligencia médica. Para tener una demanda válida, debe probar que el médico manejó negligentemente su diagnóstico y tratamiento.

Negligencia que resultó en lesiones

Además de probar que su médico actuó de manera negligente, también debe demostrar que esta negligencia le causó un daño que califica como negligencia médica. Normalmente al iniciar una reclamación por negligencia el abogado especializado en negligencias médicas comprueban:

  1. Que tu negligencia es reclamable
  2. Historial Clinico
  3. Un Especialista valora tu caso

Ayuda legal con demandas por negligencia médica

Las demandas por negligencia médica siempre son complejas y tienen muchas reglas. Por esta razón, obtener el asesoramiento o la representación legal de un abogado puede contribuir en gran medida a que este proceso sea menos difícil para ti. Nuestra recomendación para tu supuesto caso de negligencia médica es que cuentes en todo el proceso con un especialista que te llevará de la mano en todo este proceso, El Abogado Rafael Martin Bueno  te apoyara en todo este proceso.

¿Que te ha parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.