Tener delante millones de huesos de aceitunas triturados un día y otro hizo despertar el ingenio tanto en Francisco Arjona como en Juan Cabello -carpintero de profesión- y decidir darle un nuevo uso a esos montones que veían como se limpiaban, secaban y preparaban para ser distribuidos como biomasa, es entonces cuando arranca lo que hoy es PANINOS .

El hueso de aceituna se dedica prácticamente en su totalidad a ser quemado en calderas para calefactar o producir electricidad, biomasa pues; a este sector Francisco está muy vinculado desde hace años, tras haber estado trabajando como aparejador por diferentes zonas de España.

PANINOS nace en Andalucía, en Benamejí municipio ubicado al sur de la provincia de Córdoba, donde el olivar es prácticamente ya un monocultivo.

Habiendo abundancia de hueso de aceituna en Andalucía -como consecuencia de la molturación para fabricar aceite en las almazaras-, conociendo al detalle el sector oleícola y con los conocimientos técnicos en construcción, diseño y carpintería con los que cuentan Francisco y Juan se empezó a trabajar en 2013, a ésto se le añadió mucha ilusión y tenacidad, sin lo que no se hubiese podido alcanzar el resultado que a continuación presentaremos.

Las características del hueso de aceituna lo hacen propicio para crear un nuevo material ideal para ser utilizado en muebles, construcción y decoración en general, con base en un recurso sostenible desechado al fabricar aceite de oliva.

Durante estos seis años de dedicación a deshoras, tras la jornada laboral habitual, se ha estado trabajando con un lema de manera permanente que hoy es uno de los atributos que más destacan quienes ven los productos de PANINOS: 

“Es posible contar con parte de un olivo en casa, estando el olivo vivo”.  

¿Qué es PANINOS hoy?

- Profesionales del interiorismo y la decoración, a quienes se ha atendido en la feria Maison&Objet en Paris, dicen que los revestimientos PANINOS son originales, únicos y con multitud de aplicaciones para el hogar, establecimientos comerciales u obras civiles diversas.

- Empresarios de diversos ámbitos afirman que es un una oportunidad de negocio.

- Los clientes finales se sorprenden al conocer que se produce con hueso de aceitunas y les encanta la diversidad de colores, texturas y diseños disponibles.

- Los distribuidores, el retail, quieren ya producto PANINOS en sus puntos de venta.

PANINOS es una realidad con un procedimiento patentado, que necesita un impulso para su fabricación industrializada y alcanzar la comercialización internacional.